lunes, 3 de septiembre de 2007

Entrevista con Lars Jensen sobre el Proyecto "Muldjord"

Esta es la entrevista, que segun yo, estaba muy breve, pero analizando bien las cosas, esta bastante extensa con mi buen amigo Lars Jensen quien me platico que se trae entre manos con ese proyecto en solitario llamado "Muldjord"...lee y juzga por ti mismo...

Metal Press: Esta es una pregunta importante para mi y muchos otros fans en esta region de Mexico y que tenemos preferencia por el death metal, ¿de que se trata Muldjord? ¿Qué te motivo a armar un proyecto de este tipo? ¿Por qué decidiste hacerlo de forma individual?

Lars: Forme Muldjord por alla del 93 ya que deseaba crear un canal de distribución que no estuviera ligado a ningun sello discografico, en esos dias yo estaba aprendiendo algunas tecnicas de estudio y aunque el material que grabe en esos dias sonaba muy jodido, queria demostrarle a la gente lo que un amateur podia lograr con tan solo una computadora, una guitarra y micrófono barato. Un dia me sente con mi guitarra, improvise un pequeño estudio casero y empece a grabar lo primero que se me venia a la mente. Poco después empece a jugar un poco con ecualizadores, compresores y efectos de toda clase. Realmente, no tenia idea de lo que estaba haciendo, digamos que fue un proceso de prueba y error, debo mencionar que lo que si tenia muy claro era mi comprensión sobre el concepto y sonido que deseaba ya que contaba con un gran interés en el metal en general. Tenia la meta de lograr el mejor sonido de guitarra que me fuera posible, el mejor sonido de bateria y asi sucesivamente, una meta, que en su momento, era algo ambiciosa, pero que sigue siendo mi objetivo hasta el dia de hoy.

Varias personas me han preguntado porque no convierto a Muldjord en una banda completa con 5 integrantes y honestamente es una idea que no me atrae en lo absoluto, podria hacerlo pero si llegara a suceder ya no tendria yo el control por completo de las cosas y en algunas áreas mis habilidades dejarian de crecer. Quiero llegar a ser un mejor guitarista, quiero ser un mejor ingeniero de grabacion, cantar mas profundo, se que suena simple pero me complace mucho poder hacer lo que quiero hacerlo cuando quiera, sin ningun compromiso, me permite ser creativo en el momento que asi lo desee.

Si todo sale bien, y el tiempo lo permite, la gente podra notar una evolucion muy positiva en todo el material que produzca con Muldjord. Básicamente, yo me encargo de todo en este proyecto, refleja en general todas mis capacidades como interprete, musico, compositor y productor de musica pesada, metal!

Metal Press: Me agrado bastante tu pagina web y mas que nada, el hecho que estas compartiendo tu trabajo con todo mundo, se nota que no estas en esto por el billete, ¿que nos puedes decir al respecto?

Lars: Muldjord es mi hobby, invierto algo de mi dinero en comprar algo de equipo de vez en cuando y se podria decir que es un desperdicio ya que no veo ningun centavo de este proyecto pero precisamente asi es como quiero que sean las cosas. Me divierto como enano creando canciones para Muldjord y me emociona mucho cuando saco una nueva cancion y digo: “si, esta rola suena mucho mejor que lo que grabe anteriormente”…me da un sentido de progresión y eso para mi vale mas que el dinero. Todo el material de Muldjord es y siempre sera gratis, para todos aquellos que esten interesados en escuchar esta propuesta.


Metal Press: esto ya te lo pregunte anteriormente, pero me gustaría saber que pasaria si tuvieras una alineación completa…

Lars: tener una banda completa seria cerrarme toda posibilidad de desarrollar mis habilidades en general, en este proyecto yo me encargo de las guitarras, la bateria, el bajo y tambien ejecuto todas las vocales, si yo decidiera hacer de Muldjord una banda de 5 integrantes, tendria que decidir que instrumento tocar y estoy 100% seguro que teniendo un solo instrumento me haria hechar de menos los demas. No importa que instrumento toque, acabaria con las bases de Muldjord, este proyecto esta motivado por mi énfasis en crecer como musico en todas las áreas. Si alguna vez me dan ganas de unirme a una banda o meterle integrantes al proyecto, definitivamente no usaria el nombre “Muldjord” para ello.

Metal Press: Debo decirte que mi primera impresión al escuchar el tema “Armyggedon” fue: “caray, esto esta muy bueno, suenas pesado, encuentro riffs chingones y buenos tiempos, los gritos se oyen profundos y tienen este aire macabro en todas las partes, cuentanos algo sobre estas rolas…

Lars: “Chaos God” y “Armyggedon” son las rolas mas recientes que he grabado para Muldjord, son estos dos temas de los que mas orgulloso me siento (hasta ahora). Cuando compuse Armyggedon estaba escuchando a Vader y me inspiro a escribir algo en esa linea, pero mucho mas lento ya que no soy un baterista rapido, ademas, estoy enamorado con los pasajes a medio tiempo, riffs machacantes, siento que el ritmo es una herramienta muy fuerte cuando se usa apropiadamente y espero haberlo hecho asi en las canciones.

Armyggedon fue grabada en el estudio y para mi mala suerte, la unica cancion donde realmente toque la bateria en vivo, generalmente programo la bateria ya que cuando compras tiempo en estudio es complicado y menos cuando no hay presupuesto…en este punto, quize provar que realmente podia tocar la bateria que programe aunque reconozco que no soy muy bueno para la bateria, quien sabe, talvez me compre una bateria electronica mas adelante y poder grabar bateria mas adecuadamente en futuras grabaciones, eso lo tengo en mi lista de pendientes. Para escribir la cancion “Armyggedon”, la idea me llego de repente, soy un gran fan del tema del “fin del mundo” y quize reflejar ese sentimiento hablando de las complicaciones de una guerra, yo en lo personal, me opongo a toda clase de conflicto belico y la cancion “Armyggedon” habla de los soldados enviados al frente de batalla que enfrentan una muerte segura gracias a las mentiras del gobierno. Al terminar de componer este track se me ocurrio meterle una intro muy adecuada al tema y creo que salio bastante bien, es un poco cliché supongo, pero me gusta asi, jejeje!

Metal Press: cuentame de tus influencias musicales…

Lars: esta es una pregunta difícil, pero supongo que mis influencias mas inmediatas cuando grabo algo para Muldjord tendrian que ser Suffocation, Vader, Carcass y Nile, esas bandas son las que me vienen a la mente en este momento.

Metal Press: ¿Qué cosas te hacen feliz en la escena de metal mundial?

Lars: Cuando la gente se une, para mi, el metal significa solidaridad, cualquier ciudad del mundo a la que vayas, veras que existe una hermandad oculta del metal viviendo en el underground, recuerdo una ocasión en que visite Francia y recuerdo cuando iva caminando por una calle en Paris cuando un chavo de mi edad venia frente a mi, sin duda se trataba de un metalero y cuando paso cerca de mi me hizo el saludo clasico metalero (mano cornuda) y del mismo modo regrese el saludo. Simplemente nos encontramos, esa situación me dio un sentido de pertenencia incluso sin tener que conocer al chavo del que te platico, creeme que Paris no se me hizo muy grande realmente.


Metal Press: ahora, ¿que cuestion te molesta de la escena mundial del metal?

Lars: Cuando las bandas se venden y se convierten en una sombra de lo que fueron antes, son demasiadas las bandas que repiten lo que hicieron muchas bandas antiguas y tambien esta la situación de las compañias que llegan con una monton de billetes y se los meten en las narices a las bandas. Yo respeto a la gente que se quiere ganar la vida haciendo musica, pero me entristece ver a una banda matando su estilo para poder estar en las “listas de popularidad” y hundiendo a la familia metalica y al metal en si.

Metal Press: ¿recuerdas algun concierto memorable o alguna anécdota en alguno de estos shows?

Lars: no podria mencionar uno en especifico o alguno muy memorable, me la pones difícil mi Charly… tengo muchos de donde escoger, aunque bueno, debo mencionar uno que tiene muchos tintes de memorable… fue en el año 2001, me acuerdo que estaban tocando las bandas Fairytale Abuse e Iniquity, ambas bandas Danesas tocando en la ciudad de Sonderborg, en esa ocasión mis amigos y yo eramos grandes fans de la banda Fairytale Abuse y de un demo que grabaron llamado “Catarsis”, mi hermano conocia a uno de los integrantes y me pregunto si me gustaria ir al concierto y echarles la mano como secre de su equipo. El publico de ese dia era un asco y yo traia un dolorazo de estomago durante todo el camino, pero hombre, era la primera vez que conoceria a los tipos de Fairytale Abuse, hasta la fecha siguen siendo de mis mejores amigos. De regreso a casa, nos ofrecieron llevarnos junto con los amigos de Iniquity, para mi fue un viaje muy especial, era como ir viajando con los dioses del death metal, nunca olvidare ese viaje.

Metal Press: Oye Lars, ¿Cuál es el tipo de mujer ideal para el metalero danes (en este caso, tu)

Lars: ah, las mujeres…no puedes vivir con ellas y no puedes vivir sin ellas y todo ese rollo, yo creo que mi tipo de mujer ideal seria lo siguiente: primero que nada, debe ser una chica entusiasta, debe tener algo unico, algo que la defina como ser humano del mismo modo que el metal define una gran parte de mi, no tiene que escuchar metal pero debe ser lo suficientemente accesible y comprensiva con mi obsesion hacia esta musica. Me gustan las mujeres naturales, el tipo de mujer que no le importa si no esta maquillada o el tipo de mujer que no teme ser el blanco de las miradas de los demas, su personalidad debe llenar aquellos espacios vacios de mi propia personalidad. Soy un super fan de las bajitas, tirandole a medianas, por cierto, no debe ser muy delgada, las viejas esqueleticas no son bonitas en lo absoluto!

Metal Press: ya para terminar, este espacio es tuyo, puedes escribir lo que gustes, recuerda que esta entrevista estara traducida al Español para los fans mexicanos del death metal…

Lars: Quiero agradecer a todos aquellos que tienen interés en Muldjord, tengo un EP de 4 temas por salir próximamente, sera un material que pateara traseros, tambien quiero agradecerte a ti Charly y tu espacio Metal Press por darme esta oportunidad, lo aprecio bastante amigo! Sigan pendientes de mi pagina web: http://muldjord.linuxaddict.dk/ en estos meses, subire el EP y estara completamente disponible para que lo bajen, todo esto en cuanto tenga el master listo, in metal we trust, permanezcan heavy!

No hay comentarios: